López Torrijos y Montalvá

www.lopez-torrijos.com

martes, 12 de noviembre de 2013

EL PARLAMENTO EUROPEO ULTIMA CON SU RESPALDO LA PUESTA EN MARCHA A UNA DIRECTIVA QUE IMPIDA VINCULAR SEGUROS DE HOGAR A HIPOTECAS

El sector asegurador ha recibido este lunes una muy buena noticia que beneficiará de manera directa a todos los clientes y consumidores, además de ser un de las más esperadas y demandadas en los últimos años por integrantes y profesionales del sector.

Según han informado algunos medios de comunicación especializados, el Parlamento Europeo respaldó este pasado lunes la medida por la que se podrá impedir a las entidades prestamistas que vinculen o condicionen la adquisición de una hipoteca a la contratación de un seguro de Hogar. De esta manera, el proyecto de la primera Directiva Europea de Hipotecas ya está más cerca de ser una realidad, dando pie a que se puedan eliminar las  cláusulas abusivas de muchos contratos.




A través de esta medida, según algunos expertos, los españoles podrían ahorrar hasta un 50% en su seguro de Hogar si esta medida llega a buen puerto. Así, cada consumidor podrá adaptarse a sus necesidades y escoger el producto que más le convenga, siempre dentro de un contexto de mayor probabilidad de ahorro. De esta manera, la principal damnificada será la Ley Hipotecaria de España, por la que hasta ahora el consumidor que adquiría una hipoteca estaba en la obligación de contratar un seguro de Hogar.

Con todo ello, todavía queda la votación final de esta institución europea, además de que el Consejo, que es el órgano co-legislador en la Unión Europea, dé luz verde a la nueva Directiva. Después, y cuando pueda verse aprobada finalmente, los países miembros dispondrán de un plazo de dos años para aplicar esta nueva medida.


Según la noticia publicada por la revista "Grupo Aseguranza", esta nueva normativa se basará en los siguientes seis pilares:

1. El consumidor deberá disponer de un periodo obligatorio de reflexión de 7 días antes de firmar el contrato hipotecario o bien del mismo periodo de 7 días para retractarse tras la firma.
2. Mayor información: los bancos entregarán una "hoja de información estandarizada", un documento de fácil comprensión que incluirá información detallada sobre las características del préstamo, variabilidad de los tipos de interés o la influencia de divisas extranjeras.
3. Las entidades crediticias no podrán obligar a los consumidores a contratar "paquetes cerrados" vinculados a la hipoteca y que incluyan otros préstamos o servicios, como los seguros.
4. Flexibilidad de pago para que el prestatario pueda pagar el préstamo antes de tiempo. La entidad bancaria podrá recibir una compensación justa de los costes de ese reembolso anticipado sin imponer multas adicionales.
5. Exigirá una tolerancia razonable antes de proceder a las ejecuciones, limitará los cargos por impago e impedirá a los Estados miembros oponerse a la dación en pago acordada entre las partes.
6. Frenar los préstamos irresponsables, las entidades vendedoras de hipotecas deberán ser autorizadas, registradas y supervisadas por las autoridades nacionales. Además, evaluarán la solvencia del comprador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario