López Torrijos y Montalvá

www.lopez-torrijos.com

miércoles, 4 de diciembre de 2013

EL SECTOR ASEGURADOR, CREADOR DE RIQUEZA Y SEGURIDAD EN ESPAÑA: EL 97% DE SUS CONTRATOS SON FIJOS Y MANTIENE APROXIMADAMENTE 47.000 EMPLEOS DIRECTOS PREVIOS A LA CRISIS

El sector asegurador sigue confirmando su potencial como uno de los mayores puntales económicos de nuestro país. Según un informe que se ha conocido esta semana publicado por la Asociación Empresarial del Seguro, el sector habría certificado una tasa de empleos fijos del 97,1%, además de haber pasado durante los últimos cinco años de fuerte desempleo general con prácticamente el mismo número de empleos directos, llegando casi los 47.000.

Estos datos, recogidos en la Memoria Social 2013 de la institución (cuyo resultado final se publicará en 2014), especifican que este empleo directo se habría incrementado en el presente curso si atendemos a los datos de EPA (que tiene otra metodología para llevar a cabo el recuento), que indica que la cifra de empleados en el sector es de 135.000 personas. Además, la temporalidad es prácticamente mínima, alcanzando solamente el 2,9% del total de los contratos, dato que contrasta con la situación macroeconómica española en 2010, que aglutinaba a un 22,6% del total de empleos parciales. De esta manera, se muestra uno de los mejores comportamientos laborales de nuestra economía después de haber capeado con contundencia los años más duros de la crisis.

Otra de las características históricas más destacadas del sector es su enorme productividad, al incrementarse desde los 155.000 euros de 1987 a 480.000 euros en 2012. En esta misma línea, también se ha erguido como uno de los sectores que más empleo femenino ha creado desde 1987, al multiplicar por 4,5 el número de mujeres contratadas. El coste total por trabajador también es uno de los más altos de todos los sectores, llegando a unos 3.020 euros al mes a finales de 2011.



Con todo ello, podemos asegurar que el peso que tiene en nuestra economía el sector asegurador español es cada vez más importante. De hecho, el año pasado representó un 5,5% de la cifra total de PIB y se espera que se mantenga en esa línea en los próximos años. Según se ha explicado desde el Banco de España esta semana, el sector “es clave en la economía y el sistema financiero, no sólo porque permite gestionar mejor algunos riesgos a través de sus servicios, sino también por la relevancia que tienen en algunos segmentos claves del sector financiero, como es la deuda pública o la corporativa”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario