López Torrijos y Montalvá

www.lopez-torrijos.com

lunes, 17 de marzo de 2014

¿SABES QUÉ ES EL BITCOIN? ¿ES SEGURO UTILIZARLO?

Durante los últimos meses, habrás oído hablar en muchas ocasiones de la llegada de una nueva divisa virtual utilizada en Internet: el Bitcoin. La historia de esta moneda todavía es corta, puesto que nació en el año 2009 y siempre con el objetivo compartido con el resto de “compañeras físicas”: ser el medio de adquisición de bienes o servicios. ¿Es seguro empezar a utilizarla en Internet?

Con una popularidad que no ha dejado de crecer en los últimos años contando ya con 12 millones de unidades en circulación, la característica de la que hacen gala sus más fervientes defensores es la facilidad que trae para realizar pagos instantáneos desde cualquier parte del planeta y sin estar sometido a ningún tipo de regulación. Visto así, ¿queda bonito verdad? El problema es que sus principales detractores critican precisamente eso, que se confirme como un medio de pago que no está regulado por ningún tipo de entidad ni banco central, lo que equivale a un contexto de riesgo para el inversor o ahorrador que opera con Bitcoins y que está expuesto a perder su inversión.

Además, el hecho de que sea visto como una manera sencilla de blanquear dinero ha supuesto un hándicap importante para la marca, ya que puedes gestionar el dinero que quieras a través de una cuenta virtual, transformarlo en Bitcoins y adquirir cualquier bien o servicio en la red que permita su compra. Por todo ello, ya ha sido prohibida en países como Rusia.

Casualmente, y haciendo mella en el punto débil del control por parte de alguna entidad oficial, estas últimas semanas la divisa se ha visto inmersa en la polémica después de que se conociera la desaparición de MtGox (una de sus principales entidades virtuales gestoras que canjeaba y convertía la moneda a dólares, euros u otra divisa), con la que muchos usuarios perdieron toda la inversión que habían realizado en Bitcoins.

España, y según confirmó al diario ELPAIS John Matonis, que dirige la Fundación Bitcoin, es el décimotercer país del mundo que más utiliza esta moneda, quedando el podio conformado por Estados Unidos, Reino Unido y después Alemania. ¿Creéis entonces que este dato es suficiente para pensar en esta moneda como alternativa en el futuro?

Nosotros sólo te podemos recomendar que, si estás interesado en comprar con Bitcoins, lo primero que se suele hacer es que una vez te has informado y conseguido el software correspondiente no abuses moviendo cantidades muy grandes. Primeramente te harás cargo de una clave con la que podrás realizar pagos a través de una especie de billetera virtual donde queda almacenado tu dinero. Para comprarlos, lo más normal es acceder a un lugar de intercambio, que tiene en los más populares a Bitstamp.net, BTC-e y antes el desaparecido Mt Gox. Con todo ello, y más allá de lo que podamos contarte en este humilde blog, lo importante es que profundices e investigues en Internet para que estés más seguro de los puntos a favor y en contra que tiene este nuevo medio de pago virtual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario