López Torrijos y Montalvá

www.lopez-torrijos.com

martes, 20 de mayo de 2014

9 DE CADA 10 ESPAÑOLES CON HIPOTECA SE HAN VISTO OBLIGADOS A CONTRATAR UN SEGURO CON LA MISMA ENTIDAD FINANCIERA

Hasta un 90% de los españoles se han visto condicionados en algún momento de su vida a contratar una póliza de seguro con la entidad financiera con la que han firmado su hipoteca. Son datos proporcionados por un estudio elaborado entre el Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros y el portal iurex.com tras realizar una encuesta a 1.500 personas a través de Internet.

En la nota de prensa que ha sido emitida por la institución aseguradora, se especifican las continuas maniobras de las entidades bancarias, aunque cada vez tienen más trabas para seguir realizando estas malas prácticas que dañan gravemente al sector asegurador. El documento indica que hasta un 58% de los encuestados afirman no haber recibido información lo suficientemente veraz o específica sobre el tipo de seguro que van a contratar, mientras que el 45% cree que su póliza está hecha a la “medida de las entidades financieras”.

A pesar de este contexto pesimista, la nota señala la posibilidad de ver un poco de luz al final de este largo túnel en el que se ha convertido esta batalla para el sector asegurador, y se basa en la sentencia del 9 de marzo del Tribunal Supremo sobre cláusulas de suelo como vía judicial para conseguir evitar abusos de bancos y cajas de ahorro “a la hora de contratar un seguro adherido a un préstamo hipotecario”.

También se resalta la puntualización que se viene realizando en los últimos años por parte de compañías aseguradoras, justificación que se suele recordar en el día a día del sector a muchos clientes que creen estar condicionados por su hipoteca: “no existe ninguna normativa legal que imponga al prestatario la suscripción de un seguro con una entidad determinada cuando contrata un préstamo hipotecario”.

Por otro lado, el documento también explica que, en los casos en que los consumidores conocen el sector asegurador de manera más profunda, es cuando se suele evitar las casi obligaciones que se suelen presentar por parte de muchas entidades financieras. Desde FACUA se apunta a que lo habitual nos lleva a que la contratación de un seguro traiga unas “mejores condiciones para la hipoteca”, y si no, incrementan “el diferencial de interés”, lo que ya dejaría de ser “rentable” para el consumidor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario