López Torrijos y Montalvá

www.lopez-torrijos.com

lunes, 23 de marzo de 2015

LA HUCHA DE LAS PENSIONES SIGUE VACIÁNDOSE: PIERDE MÁS DE UN TERCIO DE SUS FONDOS DESDE 2011


La crisis económica sigue dejando graves consecuencias para la sostenibilidad del sistema público de pensiones español. Según datos publicados por el gobierno, el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, también conocido como la “hucha de las pensiones”, habría gastado ya un 38% de sus fondos acumulados en los tres últimos años con el objetivo de garantizar el pago de las pensiones.

Concretamente, desde 2011 se han consumido más de 25.000 millones de euros, siendo 2014 el año en el que se ha producido un mayor “desangre” de estos fondos que hasta hace bien poco parecían intocables: 15.000 millones de euros. Así, el Fondo de Reserva acumula en estos momentos una cantidad de 41.634 millones, cifra que se sitúa muy lejos de los 66.815 millones de euros de los que se disponían en 2011, momento en el que se alcanzó su techo.

Sin embargo, y a pesar de que si sumamos todo lo gastado la cifra ascendería a más de 33.000 millones en los últimos tres años, este fondo ha visto frenado el descenso de sus reservas gracias a los rendimientos que se han ido consiguiendo por las inversiones realizadas en letras del Tesoro.


Todo este retroceso de nuestra “hucha de las pensiones” se ha producido a pesar de los continuos intentos del gobierno para intentar reajustar lo máximo posible el gasto en pensiones, como son las subidas al 0.25% en los últimos años y la desvinculación de las pensiones respecto a la inflación. El fondo, creado en los años de bonanza económica en nuestro país con el objetivo de garantizar el pago de pensiones en el futuro ha cambiado su fin, puesto que ahora se ha convertido en el salvavidas para conseguir pagar las prestaciones públicas de la actualidad.

Ante esta situación de dudas e incertidumbre por las pensiones del futuro, se hace más necesario complementar tu pensión futura con un Plan de Pensiones que te asegure que puedes mantener tu calidad de vida tras tu retiro laboral. ¿Por qué no te pasas por López Torrijos y Montalvá para que te asesoremos?

Fuente ilustración: ELPAÍS

No hay comentarios:

Publicar un comentario