López Torrijos y Montalvá

www.lopez-torrijos.com

jueves, 18 de junio de 2015

SÓLO EL 28% DE LOS ESPAÑOLES AHORRA DE CARA A LA JUBILACIÓN

Los españoles siguen teniendo una asignatura pendiente con el ahorro para su jubilación:  solamente el 28% ahorran de forma periódica de cara al final de su etapa laboral, mientras que otro 24% afirma que tan sólo consiguen guardar dinero para su jubilación de manera ocasional.

Estos datos, proporcionados por el Estudio Anual de Preparación para la Jubilación 2015 de Aegon, arrojan que el prototipo más habitual del ahorrador corresponde a hombres de 46 años que trabajan a tiempo completo y que tienen unos ingresos anuales de unos 26.000 euros. En lo que respecta a los que tienen intención de ahorrar (quieren hacerlo), el perfil lo encontramos en mujeres de 37 años con unos ingresos medios anuales de 16.300 euros y que trabajan a tiempo completo.

Según Jaime Kirkpatrick, CEO de Aegon España, la causa fundamental de estos datos se debe a que los españoles carecen “de cultura del ahorro”, destacando que este contexto “puede suponer un enorme problema para muchas familias en el largo plazo”. El directivo de la compañía asegura que el objetivo es conseguir que “mujeres y jóvenes pasen a ser ahorradores habituales”.

Los españoles también suspendemos en la planificación financiera, ya que casi el 50% aseguran no tener preparado ningún tipo de plan para la jubilación, quedándose solamente en un 28% los ciudadanos que confirman tener un plan por escrito para poder ahorrar. Todos estos datos sitúan a España en entre los tres peores países (de un ranking de 15 analizados) que peor planifican su jubilación, tan sólo por detrás de Hungría y Japón. Aún así, seis de cada diez españoles se saben responsables de sus futuros ingresos de cara al momento de su retiro laboral.

El informe también hace alusión a la necesidad de que se incentive la cultura del ahorro a través del gobierno, pero también por parte de individuos y empresas,  siendo la opción de la suscripción a un plan de pensiones por parte de los trabajadores (si las empresas lo ofrecieran) como una de las alternativas más valoradas.  Con todo ello, sólo el 21% de los participantes en la encuesta afirman poder contar con un Plan de Pensiones con aportaciones de la compañía por el 16% que lo hace pero sin ningún tipo de aportación de la empresa.

Por todo ello, esta emergente preocupación por el futuro de las pensiones también apunta, según el estudio, hacia el estado de las cuentas de la Seguridad Social. Según un 35% de los encuestados, el gobierno debería proceder a realizar una subida de impuestos para conseguir que se incrementasen los fondos de la Seguridad Social sin tener que reducir el pago de las pensiones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario